viernes, 9 de julio de 2010

Recobra la confianza en ti


Comparto con vosotros un extracto del libro "El don de vivir como uno quiere. Claves para lograrlo" publicado por Concha Barbero en su blog librosdeconchabarbero.blogspot.com

En nosotros influye y vive, pues, la genética biológica y psicológica, el inconsciente colectivo y el ambiente en el que nos desenvolvemos. Si deseamos liberarnos o transformar alguna de estas influencias, tenemos un apasionante trabajo de reconstrucción para llegar al lugar que nos corresponde, y al que sólo se accede desde la expansión de la conciencia.

Porque ahora, de adultos, cuando lo que nos sucede, lo bueno y lo malo, ya depende de nosotros, y sobre todo de la actitud que tengamos ante las circunstancias que nos toca vivir, no es tiempo de quejarse de herencias emocionales, ni de solicitar permanentemente ayuda, como si aún fuéramos niños desvalidos.

Bajo lo que llegamos a ser desde el aprendizaje se encuentra nuestra más pura esencia, que espera a ser descubierta amable y responsablemente.

Cada uno tiene que ir resolviendo lo que la vida le pone para seguir aprendiendo, y creo que ese afán de superación es el mejor modo de percibir lo gris como rosa, las dificultades como retos, las tristezas como puentes hacia la alegría.

No tienes que llegar a un lugar concreto, sino abrir un rincón de esperanza dentro de ti.

¿Cuántas veces te has encontrado pensando aquello de “me gustaría desaparecer por un tiempo, retirarme a un monasterio o perderme en el monte”? Es tu conciencia la que te zarandea para avisarte de que ya es hora de que te ocupes de ti, de que te encuentres contigo y dejes de mirar fuera.

Porque ese pensamiento no responde a un deseo de esfumarte, sino de imaginarte en un tranquilo entorno en el que, desde lo más hondo de ti, puedas experimentar el gozo de la libertad.

2 comentarios:

  1. El quid del asunto es la cantidad de compromisos que nos atan para poder ser un poco más libres. La mayor de las veces, no emprendemos algo por compromisos de menor importancia.

    Me ha gustado la reflexión

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada la reflexión! Sin duda el entorno nos puede condicionar, pero es nuestra respuesta al estimulo que nos determina, no las circunstancias ajenas.

    Sin conciencia, o en otras palabras sin espacio entre estimulo y respuesta, no hay libertad de elección. Esta libertad no viene del deseo, el pensamiento o la acción, sino desde el silencio de la conciencia.

    Gracias por tus aportes, Manuel!!

    ResponderEliminar