viernes, 15 de abril de 2011

No voy a discutir, no voy a convencer, no voy a aclarar

A esta altura de mi vida en la que estoy a punto de cumplir medio siglo quiero compartir con vosotros mi forma de pensar:

No voy a discutir.
Respeto las ideas del otro y no voy a imponer las mías.

No voy a convencer.
Prefiero actuar con claridad de conciencia y que mis actos reflejen mi vida interior.

No voy a aclarar.
Para el que me conoce de verdad, no es necesario justificar mis actos ya que comprende porqué lo hago. Para el que no me conoce, por más que le diga estaré condenado de antemano por sus prejuicios hacia mí.

Según el libro Lecciones de vida de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler:

“Nuestra felicidad no depende de que las relaciones cambien a mejor. La verdad es que no podemos cambiar a los demás, ni debemos.”

“Recuerda que de lo que se trata no es de decir al otro que está en un error y tiene que cambiar. Tampoco se trata de hacer mejor a la otra persona: siempre se trata de uno mismo. Cada uno crea su propio destino. Cada uno debe ver que lecciones hay en los problemas que le surgen.”

“Al concentrarnos en el otro nos olvidamos del verdadero trabajo que nos corresponde en la relación: nosotros mismos. No debemos vaciarnos de nosotros mismos por llenarnos del otro. La única persona que controlamos es la nuestra. Si trabajamos en nosotros, las circunstancias que vemos cambiarán por sí solas.”

17 comentarios:

  1. Manuel: Felicitaciones y Agradecimientos por ese post tan espectacular. Con tu permiso pondré un "link" directamente a tu blog en el próximo "post" mío. Espero tu autorización.
    Abrazos amigo. J.W.M. Mirador Latinoamericano.

    ResponderEliminar
  2. Johnny, me alegro que te guste mi entrada. Estaré encantado que pongas un "link" en tu blog. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel,

    Como siempre compartiendo tu sabiduría y generosidad del alma. Un abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  4. Un fuerte abrazo también para ti Santiago.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel, este profundo texto que has elegido compartir, también me resulta aplicable y además llega en un momento preciso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Pilar por tu comentario. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. "No voy a convencer" ni quiero, pero el hombre es un animal social. Debe discutir, debe aclarar y debe exigir aclaraciones. Esta es la mejor forma de crecer como persona.
    Yo, que he sido siempre una persona callada en exceso, he crecido poco. Posiblemente, esté equivocado, pero en mi opinión, una buena integración en grupos sociales, es lo que nos da la felicidad.
    Ser convidado de piedra no puede, ni debe ser nuestro objetivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juanjo, muchas gracias por tu comentario. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. ......“Al concentrarnos en el otro nos olvidamos del verdadero trabajo que nos corresponde en la relación: nosotros mismos. No debemos vaciarnos de nosotros mismos por llenarnos del otro. ......

    este estracto del relato y lo interpreto y trato que sean parámetros míos en esta vida. Nosotros tenemos que trabajar con nuestra energía para no necesitar la del otro, en tal caso la pueden juntar, pero nadie se lleva menos de lo que pone, en energía hablamos.

    Entonces hay que estar permanentemente retrolimentándote de energía + para poder intercambiar nuestra propia energía con el otro sin tener que sacar de la del otro.

    A esta altura no hay que convencer a nadie, discutir con nadie ni aclarar nada!!. Ya las cartas están en la mesa, buena mano?, ok, sino, taxi.

    Por el contrario de lo que opina un compañero, yo creo que el ser humano no tiene nada que discutir ni nada que aclarar, sólo tiene que "decir" o contar o comentar o conferenciar.

    Y en una relación, creo que además de decir, hay que acordar, si a mitad de siglo cumplido tengo que andar convenciendo a alguien .... cuánto tiempo se pierde!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Manuel,

    El contenido del texto es la más pura realidad. ¿De que vale intentar cambiar al otro si en la realidad el que tiene que cambiar es uno mismo? La única manera de crescer es arriesgar reconociendo nuestros propios errores y tomar una actitud para corregirlos.

    Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, la forma de amar, amar, pero no egistamente, es decir, querer apropiarse del otro, la forma de amar es aceptar al otro como es, por lo tanto no hay nada que discutir ni convencer ni aclarar nada, te amo simplemente así como sos, sería la idea.

    Lo que si es necesario es acordar las formas en que los diferentes seres pueden caminar juntos, todo es un acuerdo, incluso con el universo.

    Besos para todos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Manuel:

    También yo estoy en esta etapa de la vida, pero tus reflexiones y todo lo que compartes se aplica siempre o lo tendríamos que tomar en cuenta para encontrar nuestra Paz interior.
    Tus artículos los comparto con muchas personas queridas, desde mi madre hasta amigas entrañables y siempre me agradecen lo que nos brindas.
    Tu blog lo voy a poner entre mis favoritos en mi sitio de Derechos Humanos.

    Un "abrazote" y muchos cariños de Iris

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel, cómo estas?

    Una reflexión muy sabia, es verdad que no podemos cambiar a los demás, pero si podemos abrirles nuevas ventanas y que los demás decidan por cuál ventana mirar. También predicar con el ejemplo de uno mismo puede ayudar a que los demás mejoren.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel y hola Johnny , he ingresado al blog por recomendación del amigo Johnny , quién no se puede sentir identificado con tantas realidades juntas , quizás sea porque yo también estoy a punto de cumplir mi medio siglo pero la realidad amigos es que siempre he pensado de la misma forma , ahora después de una trayectoria personal y de vida no quiero ni pienso aclarar nada a nadie quizás sea por ello que los que me conocen desde hace tiempo ya no es necesario hablar para entendernos.
    Un excelente artículo , gracias a ambos y cuando gusten pueden tambien ingresar a nuestra pagina www.cafebiotecnologico.com.ar donde colocaré el link de ambos.
    lic. dany dorna

    ResponderEliminar
  15. Iris, muchas gracias por tu comentario. Te agradezco que compartas las reflexiones que publico con personas queridas. Creo que es bueno divulgar pensamientos positivos que nos ayuden a recorrer el camino de la Vida. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Hola Josep. Por aquí, todo muy bien. Como tu muy bien dices, la mejor forma de convencer es dando ejemplo con mi forma de actuar. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Dany, muchas gracias por tu comentario. Los 50 años te hacen pensar que ya has cumplido medio siglo. Que muy probablemente no vuelvas a cumplir otros 50 más. Que estas de vuelta de muchas cosas. Que empiezas a ver la vida desde la autenticidad. Que la visión de tu corazón es la que te va a guiar a partir de ahora. Que solo te apetece estar con aquellas personas con las que realmente te encuentras a gusto. Que ya no quieres perder el tiempo en aquello que no te hace crecer interiormente como persona. Esos son para mí los 50. Te agradezco que me des tu página, estaré encantado de visitarla. Un abrazote.

    ResponderEliminar