domingo, 21 de noviembre de 2010

La vida es pérdida y la pérdida es vida


Comparto con vosotros fragmentos del libro Lecciones de vida de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler.
 
“A la larga perdemos todo lo que poseemos, pero lo que importa en definitiva no se pierde nunca”

“Nuestras casas, coches, empleos y dinero, nuestra juventud e incluso nuestros seres queridos sólo los tenemos en préstamo”

“Nuestra realidad aquí no es permanente, ni tampoco lo que poseemos. Todo es temporal”

“Pero la aceptación de esta verdad no tiene por qué entristecernos. Por el contrario, puede proporcionarnos la capacidad de valorar mejor la infinidad de experiencias y cosas maravillosas que tenemos durante el tiempo que permanecemos aquí”

“Cuando experimentamos una pérdida también experimentamos que los que amamos cuidan de nosotros en tiempos de necesidad”

“La pérdida es un agujero en el corazón. Pero es un agujero que inspira amor y puede contener el amor de los demás”

“Finalmente aprendemos que no es bueno intentar conservarlo todo. Y tampoco lo es tratar de evitar la perdida”

“Es habitual que en el transcurso de la vida combatamos la pérdida y le opongamos resistencia, sin entender que la vida es pérdida y la pérdida es vida; la vida no puede cambiar y nosotros no podemos crecer sin pérdida”

“Si estas sufriendo una gran pérdida, es sólo porque la vida te ha colmado de grandes bendiciones”

“Las cinco etapas –que describen el modo en que reaccionamos a todas las pérdidas, no sólo a la muerte- pueden aplicarse a todas nuestras pérdidas en la vida, sean grandes o pequeñas, permanentes o temporales y son: negación, ira, pacto, depresión y aceptación”

“Lo que uno siente cuando pierde a alguien o algo es justamente lo que debe sentir”

“Aunque no recuperes lo que has perdido, puedes sanar. Y, en un determinado momento de tu viaje por la vida, veras que esa persona u objeto cuya pérdida lamentabas no te perteneció como creías. Y comprenderás que, de algún modo, siempre las tendrás”

“La pérdida es una de las más difíciles lecciones que nos presenta la vida”

“Es mejor haber amado y perdido lo que amas que no haber amado nunca. Y la verdad es que rara vez cambiaríamos la experiencia de tener a nuestros seres queridos y luego perderlos por la de no haberlos tenido nunca”

“Los que sufren pérdidas, con el tiempo se vuelven más fuertes, más íntegros”

“Cuando perdemos las posesiones de la vida, una vez superada la aflicción descubrimos que somos más libres y comprendemos que nuestro destino era viajar por este mundo ligero de equipaje”

“Cuando nos une la experiencia de pérdida, nos preocupamos por los demás y los percibimos de un modo nuevo y más profundo”

“Sólo la incertidumbre de si habrá o no una pérdida es tan difícil como ésta. La vida nos obliga a veces a vivir en un limbo, sin saber si sufriremos o no una pérdida”

“Todos nuestros dones son temporales. Y, al decir adiós a todas las cosas, encontramos algo en nuestro interior que nunca se pierde”

“Cada uno experimenta sus pérdidas en su propio tiempo y manera”

“No podemos escapar del pasado. El sufrimiento del pasado suele quedar en suspenso hasta que estamos preparados para descubrirlo”

“Debemos tomar tiempo para lamentar y experimentar nuestras pérdidas”

“Nadie puede decirnos que ya deberíamos haber sanado, o que el proceso va demasiado rápido. El dolor siempre es personal. Mientras sigamos avanzando en la vida y no nos atasquemos, estamos sanando”

“Nadie conoce el futuro. Y, por mucho que lo queramos, no podemos evitar la pérdida, no podemos crear una situación libre de pérdidas”

“La pérdida suele ser una iniciación a la edad adulta. La pérdida nos hace hombres y mujeres auténticos”

“La pérdida es un derecho de paso. Atravesar el fuego para cruzar hacia el otro lado de la vida”

“Atravesamos el fuego y eso nos cambia. Algo sale renovado del fuego, un diamante que ya no es un trozo de roca”

“Pasos para sanar una pérdida:
            - Siente y reconoce la pérdida cuando estés preparado.
            - Deja que la gracia de la negación haga su trabajo; y recuerda que percibirás tus sentimientos cuando sea el momento apropiado.
            - Descubrirás que el único camino para salir del dolor es a través del dolor. Lo entenderás cuando estés preparado para ello.
            - Muchas veces comprender la pérdida lleva años, no días o meses.
            - Descubrirás que puedes aceptar un mundo en el que ha ocurrido la pérdida”

“Incluso sumidos en nuestra más profunda sensación de pérdida, sabemos que la vida continua”

“Tal vez la única certeza acerca de la pérdida es que el tiempo lo cura todo”

“Lo que realmente importa es eterno y es nuestro para siempre. El amor que hemos sentido y el amor que hemos dado nunca se pierde”

sábado, 6 de noviembre de 2010

Las relaciones


Comparto con vosotros fragmentos del libro Lecciones de vida de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler.

“Las relaciones nos ofrecen las mayores oportunidades para aprender lecciones en la vida, para descubrir quienes somos, lo que tenemos, de donde proviene nuestra fuerza y el significado del verdadero amor”

“Ninguna relación es insignificante o accidental. Todo encuentro, reunión o intercambio con alguien, desde la pareja a una anónima operadora telefónica, ya sea breve o profunda, positiva, neutral o dolorosa, es significativa”

“Cada relación es potencialmente importante, ya que incluso el encuentro más trivial con un extraño que pasa a nuestro lado puede enseñarnos mucho sobre nosotros mismos”

“Cada persona que conocemos tiene la posibilidad de impulsarnos a la felicidad, a un cálido lugar de la mente, o a un lugar de lucha e infelicidad. Todas ellas tienen la posibilidad de proporcionarnos un gran amor y grandes relaciones donde menos esperamos encontrarlas”

“Las relaciones no pueden darnos estabilidad ni lo harán”

“Si has sido una persona soltera desdichada, serás un cónyuge desdichado”

“No siempre reconocemos el amor porque lo encasillamos en categorías, y creemos que el amor romántico es la única clase de amor verdadero”

“En vez de intentar encontrar a alguien a quien amar, hagámonos mas dignos de ser amados”

“Al igual que los diamantes en un tambor, unos a otros nos pulimos las aristas en las relaciones”

“Creemos que cuando cambiemos a la otra persona o la relación, tendremos la pareja perfecta y seremos felices. Eso es mentira”

“Con demasiada frecuencia preferimos deshacernos de nuestras parejas, en vez de deshacernos de los problemas. Estas parejas nos ofrecen una oportunidad única para ver nuestros problemas y a nosotros mismos. Eso no significa que haya que soportar una relación violenta. Pero, antes de abandonar a tu pareja, pregúntate si el problema está en ella, en la relación, o en ti”

“Permanecemos en las relaciones que no funcionan por dos razones. Primera, porque esperamos que cambien y, segunda, porque nos enseñaron que todas las relaciones deberían salir bien”

“Hemos de dejar que las personas sean como son. Si se van, tal vez es porque tenían que hacerlo”

“La duración de una relación, o la forma en que termina no es nunca errónea. Simplemente es parte de la vida. En última instancia, hemos de saber ver si una relación ha llegado o no a su fin, y, si ése es el caso, encontrar la mejor manera de terminarla”

“La realidad es que las relaciones son perfectas y nos sanan aunque sólo duren seis meses. Cumplen la función que debían. Cuando ya no son necesarias, se acaban porque su objetivo se ha cumplido”

“No hay errores en las relaciones; todo se desenvuelve como debe ser”

viernes, 29 de octubre de 2010

La auténtica felicidad está dentro de nosotros mismos.


Comparto con vosotros fragmentos de un reportaje publicado en el diario El País.

"Si tu objetivo es el amor, tu resultado será la felicidad"

“lo importante no es qué pueden hacer los demás por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por los demás"

“La vida es tan sabia y generosa que no nos da lo que queremos, sino lo que necesitamos para aprender a ser felices por nosotros mismos. Además, si encuentras el bienestar dentro de ti, todo lo demás viene por añadidura”

“En vez de ponernos a la defensiva, podemos adoptar una actitud más humilde y madura, basada en el reconocimiento de que no sabemos y de que estamos abiertos a aprender. Asumir la propia ignorancia es un trago amargo, pero necesario para poder crecer y evolucionar como seres humanos”

“Sobrevivir a esta grave enfermedad me transformó. Me hizo ver la vida como un regalo. Cambié mi escala de valores y prioridades. Abandoné el control y me permití ser diferente”

“Me he dado cuenta de que las cosas esenciales de la vida son las que no se ven, pues tan solo pueden sentirse cuando vivimos conectados con nuestro corazón”

“La felicidad no tiene nada que ver con lo que tenemos ni conseguimos. De ahí que jamás la encontraremos en la posesión de bienes materiales ni en la consecución de logros profesionales. La auténtica felicidad está dentro de nosotros mismos. El reto es aprender a conectar con ella”

“La paradoja es que tenemos más riquezas que nunca, pero somos mucho más pobres. Prueba de ello es que el vacío existencial se ha convertido en la enfermedad contemporánea más extendida, y el Prozac y el Tranquimacín, en dos compañeros de viaje de muchos españoles”

“Al guiarnos por una serie de creencias erróneas -como que nuestra felicidad depende de algo externo-, dedicamos casi todo nuestro tiempo, dinero y energía a conseguir todo tipo de metas y objetivos, desatendiendo nuestro mundo interior”

“Aquello que no somos capaces de aceptar es la única causa de nuestro sufrimiento”

“La felicidad está relacionada con la aceptación de la realidad; con confiar en la vida, sacándole siempre la lección de aprendizaje y de superación personal que se esconde detrás de cualquier situación que nos toca afrontar”

“El secreto de la felicidad reside en la conquista de nuestra responsabilidad y libertad personales, pues podemos ser dueños de la actitud que tomamos frente a nuestras circunstancias”

“La vida recompensa a quienes hacen las paces con su pasado”

“Nuestro mayor enemigo para ser felices es nuestro egocentrismo. Es decir, querer que la realidad se adapte constantemente a nuestros deseos y expectativas”

“Nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo no tienen tanto que ver con lo que nos pasa, sino con la interpretación que hacemos de lo que nos pasa”

“Cuando aceptamos que somos los únicos responsables de nuestro sufrimiento, nos damos cuenta de que podemos dejar de herirnos, cambiando nuestra manera de pensar y de relacionarnos con nuestras circunstancias”

“El secreto de la felicidad consiste en valorar tu vida tal como es”

“He aprendido que la felicidad -quizá provocada por una sustancia llamada oxitocina- consiste en apreciar las pequeñas grandes cosas que nos pasan cada día”

"La felicidad no está relacionada con lo que hacemos ni con lo que poseemos. Sobre todo porque no tiene ninguna causa externa: es nuestra verdadera naturaleza"

“Somos felices cuando nos aceptamos tal como somos y sentimos que no nos falta de nada, una percepción subjetiva que está muy vinculada con nuestro estado de ánimo"

“El bienestar profundo y duradero que todos anhelamos surge como consecuencia de relajar la mente y conectar con el corazón”

“Cuando eres feliz surge la vocación de hacer felices a los demás”

“Cuando cambias tú, cambia todo lo demás”

“No hay mayor experiencia de felicidad que la que podemos sentir cada uno cuando fluimos con el momento tal y como es”

“La felicidad no es una meta a conseguir, sino un camino a recorrer”

sábado, 23 de octubre de 2010

Amor incondicional


Comparto con vosotros fragmentos del libro Lecciones de vida de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler.

“El amor, eso que tanto nos cuesta describir, es la única experiencia verdadera, real y perdurable de la vida”

“Es la fuente de la felicidad, la energía que nos conecta y que vive en nuestro interior”

“Es lo único que realmente podemos dar. En un mundo de ilusiones, un mundo de sueños y vacío, el amor es la fuente de la verdad”
 
“Incluso el amor dentro de la familia y entre amigos se basa en expectativas y condiciones. Inevitablemente, estas expectativas y condiciones no se cumplen, y los detalles de la vida real se convierten en la urdimbre de una pesadilla. Nos vemos envueltos en amistades y relaciones sin amor”

“Casi todos queremos amor incondicional, un amor que existe por ser quienes somos, más que por lo que hacemos o dejamos de hacer. Si tenemos suerte, mucha suerte, tal vez lo hayamos experimentado durante breves minutos en la vida”

“Nos cuesta amar a la gente tal como es. Es casi como si buscáramos excusas para no amar a los demás”

“Sólo podemos encontrar paz y felicidad en el amor cuando eliminamos las condiciones que ponemos a nuestro amor por los demás. Y generalmente a los que más amamos les imponemos las peores condiciones”

“Una de las pocas áreas donde realmente encontramos amor incondicional es en nuestros hijos cuando son muy jóvenes. No les importa nuestro tiempo, nuestro dinero o nuestros logros. Simplemente nos aman”

“Uno de los mayores obstáculos para dar amor incondicional es nuestro miedo a que el amor no sea recíproco”

“Cuando sientes que no te aman, no es porque no recibes amor, sino porque no lo das”

“No importa quiénes somos, ni qué hacemos, cuánto dinero ganamos, a quién conocemos: todos podemos amar y ser amados”

“El amor es lo que da a nuestros días su profundo significado, es aquello de lo que realmente estamos hechos”

viernes, 8 de octubre de 2010

Autenticidad


Comparto con vosotros fragmentos del libro Lecciones de vida de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler.

“Para conocernos y ser auténticos con nosotros mismos, para descubrir lo que queremos hacer y lo que no, necesitamos comprometernos con nuestras propias experiencias”

“Todo lo que hacemos debemos hacerlo porque nos produce alegría y paz, desde el empleo que tenemos hasta la ropa que usamos”

“Si hacemos algo para aparentar respetabilidad a los ojos de los demás, no estamos viendo el valor que hay en nosotros”

“Es sorprendente hasta qué punto vivimos mucho más por lo que debemos hacer que por lo que queremos hacer”

“De vez en cuando, cede ante un impulso que habitualmente reprimirías, intenta hacer algo “excepcional” o nuevo. Tal vez aprendas algo sobre quién eres”

“Dentro de todos nosotros existe un potencial de bondad inimaginable, la capacidad de dar sin esperar recompensa, de escuchar sin juzgar, de amar incondicionalmente”

“Ese potencial es nuestro objetivo. Si lo intentamos, podemos acercarnos a él, poco o mucho, cada minuto del día”

“Muchas personas, afectadas por una enfermedad y deseando acercarse a los demás, se han abierto paso hacia su propio crecimiento. Sienten el impulso de terminar sus asuntos inacabados”

“Ser quienes somos significa rendir honor a la integridad de nuestra esencia humana. A veces eso abarca esas partes oscuras de nuestro ser que con frecuencia tratamos de ocultar”

“Solemos creer que sólo nos atrae el bien, pero en realidad lo que nos atrae es lo autentico”

“Nos gusta la gente que es real, más que los que ocultan su verdadero ser bajo capas de refinamientos artificiales”

viernes, 1 de octubre de 2010

Libérate de tus miedos


Comparto con vosotros parte de la entrevista realizada en 1989 por Kay Allison a Elisabeth Kübler-Ross publicada en su libro Conferencias – morir es de vital importancia.

"Has de pasar por las muelas de pulir de la vida"

"Cuando la vida te pasa por muelas de pulir, tienes una elección de salir aplastado o pulido. Y si sales pulido entonces la vida te pasa por otras muelas de pulir, hasta que seas un diamante"

"No deseo que la gente tenga que pasar por las tempestades de la vida pero, desgraciadamente, no aprendemos las cosas cuando todo es fácil y va bien. Así que a veces hasta le he dicho a un paciente “no serías empujado a través de las muelas de pulir si no fuera por un propósito”

"Has de ver que estas cosas no ocurren como un castigo de Dios"

"La única manera de que por fin podamos aprender humildad, compasión, compresión, es a través de las tragedias. No lo hemos aprendido de ninguna otra manera y hemos tenido miles de años de posibilidades, no los hemos aprovechado"
 
"Si basas tus elecciones en el miedo, te destruirá. Debes liberarte de tus miedos y aprender qué es el amor, no amor de irse a la cama con alguien, no amor de “te quiero si me compras un abrigo de pieles”. Porque esto no es amor, Amor sin anzuelos (ganchos), sin ataduras, sin condiciones"

"No hace falta ser rico, no tienes que ser listo y tener un doctorado, todo lo que tienes que tener es corazón"

domingo, 26 de septiembre de 2010

La vida después de una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte)


La gran mayoría de las personas que han pasado por una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte) cambian su comportamiento y el sentido de sus vidas.

Comparto con vosotros un fragmento del libro "El caso de Vida después de la Muerte" de Víctor Zammit en el que Cherie Shuterland después de entrevistar a 50 personas que habían sobrevivido a una ECM identificó los efectos que se habían producido en sus vidas que constituyen un despertar generalizado de las capacidades potenciales superiores del ser humano.

Efectos en la vida después de una ECM

• Creencia universal en la vida póstuma.

• Una proporción elevada (80%) que creen en la reencarnación.

• Ausencia total de temor a la muerte.

• Cambio dramático de la religión organizada a la práctica espiritual.

• Un aumento estadísticamente significativo de la sensibilidad psíquica.

• Visión más positiva de sí mismo y de los demás.

• Aumento del deseo de estar solo.

• Aumento del sentido de voluntad.

• Falta de interés en el éxito material, unido a un marcado aumento en el interés del desarrollo espiritual.

• El cincuenta por ciento experimentaron mayores dificultades en sus relaciones intimas, como resultado del cambio de prioridades.

• Aumento, en el sentido de cuidar su salud.

• La mayor parte pasó a tomar menos alcohol.

• Casi todos dejaron de fumar.

• La mayor parte dejó de usar medicinas de la industria farmacéutica.

• La mayor parte pasó a ver menos programas de televisión.

• La mayor parte leyó menos diarios.

• Aumento del interés por las curas alternativas.

• Aumento del interés en aprender y en el auto desarrollo.

• El 75% experimentaron un gran cambio en sus carreras hacia áreas en las que se ayuda a los demás.

Si el tema os interesa, podéis leer más sobre ECM en la siguiente entrada:

jueves, 2 de septiembre de 2010

Pasar página


Comparto con vosotros un texto de Joaquín Tamames.

Pasar página significa ver todo con otros ojos, rompiendo patrones de pensamiento cristalizados y también caducos; significa mirar al otro como si fuera la primera vez; significa redescubrir muchas cosas: la belleza del amanecer y del anochecer, el cielo azul, el sol que nos calienta, el bellísimo contraste de la naturaleza bañada por el sol, el heroísmo que existe en el mundo (si, es cierto que hay mucha traición, pero también hay innumerable nobleza y heroísmo).

Significa decirse a uno mismo: el mundo comienza hoy, mi nueva vida comienza ahora, el futuro es una página abierta, llena de potencial. Decirse a uno mismo: el equilibrio, la calma, la ecuanimidad, sólo dependen de mi. Decirse a uno mismo: no importa que haya pasado de los cincuenta o de los sesenta o de los setenta, pues la vida empieza ahora, en toda su dimensión y belleza, como un milagro que se recrea cada vez.

Pasar página requiere dar la espalda a todo lo que atasca. A las murmuraciones y rumores, a las maledicencias, a las conversaciones vanas y estériles, a las actividades que no aportan nada al alma, a todo aquello que niega nuestra realidad superior, nuestro ser, y en cambio abona nuestra personalidad, nuestro ego, cuyas manifestaciones más zafias son realmente zafias.

Significa no recrearse en aquel o en aquella que nos hicieron daño, sino simplemente entender que aquel daño fue fruto de su ignorancia o de la nuestra, merecedora de compasión, pues todo vuelve, sin remisión.

Significa empezar a entender nuestra doble realidad como alma y personalidad, que necesitan ser integradas aquí en esta vida, para lo cual no tiene sentido renunciar a la materia (que es nuestro vehículo) sino habitarla en el mayor equilibrio para que algún día el espíritu se manifieste pleno también aquí en la tierra.

Significa intentar huir de todo lo que contamina y emborrona, de lo que nos densifica, de todo aquello que nos ata a la tierra sin permitir que despleguemos nuestra capacidad innata.

Pasar página significa superar el pasado. Es fundamental superarlo para no seguir atascados. Hay que retener las enseñanzas del pasado para no tropezarse de nuevo en la misma piedra, pero es muy importante arrinconar definitivamente las injusticias, cuitas, infidelidades que hemos recibido y que también hemos emitido al lugar de nuestra mente en el que deben estar: desde luego no en primera línea, prontas a ponerse en la mesa. Y si el pasado se recrea, que sea con la máxima limpieza y ecuanimidad: para proponer justicia y nunca venganza o revancha. Como ejercicio higiénico para poder empezar de nuevo.

Estamos viviendo los hermosos días del verano, los más largos del año, que nos regalan sus calores y sus brisas, sus cielos despejados y generosos. Muchos de estos días los perdemos en insultos, en ofuscaciones y odios.

Este escape energético es un desperdicio colosal y somos los primeros damnificados. Nos autolesionamos de continuo. No tiene ningún sentido. Por eso es tiempo de mirar adelante sin engancharse en el pasado, en todos los ámbitos, para escribir en un papel limpio y blanco, intentando que sea con buena letra y la mejor disposición.

Todos y cada uno de nosotros necesitamos pasar una o muchas páginas. Esto requiere valentía y desapego. Pero es el único camino para empezar a vivir despiertos, desde la mayor consciencia. Y estar despiertos significa aumentar nuestra capacidad de percepción para ver más allá de lo aparentemente visible. Supone empezar a escuchar y entender otros mensajes que proceden de un mundo mucho más sutil. Y supone también que somos responsables de la energía que emitimos y que tenemos que estar a la altura de los tiempos.

Leo en “las hojas del jardín de Morya” acerca de las páginas que nos depara el futuro, y con esa idea presente en la cabeza empiezo este día lleno de posibilidad y de armonía con ese hermoso objetivo de trabajar en sosiego y en paz.

martes, 23 de febrero de 2010

La rueda de la vida

He leído La rueda de la vida, el último libro que escribió Elisabeth Kübler-Ross (1926 - 2004).

Más que una autobiografía, es un repaso y un retorno a los hechos de un tema que era tabú para nuestra sociedad: el momento del tránsito, la muerte, el despedirse de este mundo, de los seres queridos para adentrarse de nuevo en lo desconocido, en un salto a una dimensión de trascendencia.

A Elisabeth no le quedaron dudas: morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador.

Su mensaje es 'la muerte no existe', ya que la existencia continúa en otro plano de la realidad y la importancia de despedirse de los seres queridos al finalizar este 'corto' trayecto por la existencia en forma humana.

Me llaman mucho la atención estos párrafos del libro:

…Cuando hemos aprobado los exámenes de lo que vinimos a aprender a la Tierra, se nos permite graduarnos. Se nos permite desprendernos del cuerpo, que aprisiona nuestra alma como el capullo envuelve a la futura mariposa, y cuando llega el momento oportuno podemos abandonarlo. Entonces estaremos libres de dolores, de temores y de preocupaciones, tan libres como una hermosa mariposa, que vuelve a su casa…

...Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios, son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer, que es la única finalidad de la vida....

…Las mayores satisfacciones en la vida provienen de abrir el corazón a las personas necesitadas. La mayor felicidad consiste en ayudar a los demás…

El libro acaba con la frase:
 
Lo único que vive eternamente es el amor