domingo, 23 de enero de 2011

Nos merecemos el perdón


Comparto con vosotros fragmentos del libro Lecciones de vida de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler.

“A veces los acontecimientos, aun los más trágicos, ocurren sin ser culpa de nadie”

“La psicología de la culpa nace del juicio a nosotros mismos, de la sensación que hemos hecho algo malo”

“Casi siempre, ese penoso juicio a nosotros mismos tiene su origen en lo que nos enseñaron siendo niños”

“Habitualmente nos enseñaron a ser buenos niños, pendientes de satisfacer los deseos de los demás, en vez de forjarnos una clara identidad”

“Nos enseñan a ser dependientes, a dar importancia a las necesidades y vidas de los demás y a descuidar las propias”

“Un síntoma claro de esta dependencia es la incapacidad de decir que no. Nos han enseñado a complacer a los demás y a estar de acuerdo con sus peticiones”

“El deseo de complacer a los demás es un terreno fértil para la culpa, pero no es el único. A veces nos sentimos culpables cuando tratamos de hacer valer nuestra independencia”

“Llegamos a la edad adulta llenos de culpa, y es una culpa poderosa, que nos castiga y que casi nunca sirve para nada”

“Para dejar atrás la culpa, nuestras creencias deben ser coherentes con nuestras acciones”

“Cuando nos sentimos culpables, permanecemos en la estrechez de miras de nuestra mente. Los pensamientos más bajos toman el control. Después de un tiempo nos sentimos avergonzados”

“El remedio es actuar y compartir nuestros sentimientos. Tu verdadero ser no conoce la culpa. Tu verdadero yo está más allá de la culpa de este mundo”

“La culpa que ha herido tu conciencia se convierte en la vergüenza que asalta a tu alma. Como la culpa que la precede, la vergüenza suele enraizarse en la infancia, antes de que supiéramos quienes somos”

“Si había conflicto entre nuestras necesidades y nuestros padres, sentíamos que era el resultado de haber hecho algo malo. Creíamos que actuábamos mal. Así pues, ocultábamos nuestra herida, nuestra rabia y nuestro resentimiento. En el presente, simplemente nos sentimos mal con nosotros mismos”

“La vergüenza en nuestra infancia nos hace sentir más responsables de nuestras situaciones de lo que somos”

“Tal vez en ocasiones nos hemos sentido mal por nuestras acciones, pero esos sentimientos manifiestan en realidad nuestra bondad, ya que los malos no se sienten mal por hacer daño a los demás”

“La paz y la culpa son opuestos”

“Cuando nos aferramos a la culpa, damos la espalda al amor y la paz”

“Podemos reemplazar los sentimientos de culpa por sentimientos de paz”

“Sólo cuando nos liberamos de la culpa nos liberamos realmente del pasado para crear un futuro nuevo”

La clave para sanar es el perdón. Perdonar significa reconocer el pasado y dejarlo ir. Cualquier cosa de la que te sientas culpable puede limpiarse y purificarse con el perdón”

“Cuando te perdonas a ti mismo y a los demás, ya no habrá razón para sentirse culpable. No nos merecemos la culpa; nos merecemos el perdón. Cuando aprendemos esta lección nos hacemos realmente libres

4 comentarios:

  1. Hermosas frases. Estoy de acuerdo con ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. por experiencia puedo decir que esto es totalmente cierto, es bueno que nos lo recuerden de vez en cuando, pués perdonar no siempre es fácil, amar a tu prójimo como a tí mismo es una tarea difícil pero liberadora.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. la educacion no apunta a la responsabilidad, nuestras acciones tienen una causa y tambien una consecuencia. la culpa no es constructiva. no permite crecer en el pensamiento y en las emociones.

    ResponderEliminar