sábado, 20 de noviembre de 2010

La vida es pérdida y la pérdida es vida


Comparto con vosotros fragmentos del libro Lecciones de vida de Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler.
 
“A la larga perdemos todo lo que poseemos, pero lo que importa en definitiva no se pierde nunca”

“Nuestras casas, coches, empleos y dinero, nuestra juventud e incluso nuestros seres queridos sólo los tenemos en préstamo”

“Nuestra realidad aquí no es permanente, ni tampoco lo que poseemos. Todo es temporal”

“Pero la aceptación de esta verdad no tiene por qué entristecernos. Por el contrario, puede proporcionarnos la capacidad de valorar mejor la infinidad de experiencias y cosas maravillosas que tenemos durante el tiempo que permanecemos aquí”

“Cuando experimentamos una pérdida también experimentamos que los que amamos cuidan de nosotros en tiempos de necesidad”

“La pérdida es un agujero en el corazón. Pero es un agujero que inspira amor y puede contener el amor de los demás”

“Finalmente aprendemos que no es bueno intentar conservarlo todo. Y tampoco lo es tratar de evitar la perdida”

“Es habitual que en el transcurso de la vida combatamos la pérdida y le opongamos resistencia, sin entender que la vida es pérdida y la pérdida es vida; la vida no puede cambiar y nosotros no podemos crecer sin pérdida”

“Si estas sufriendo una gran pérdida, es sólo porque la vida te ha colmado de grandes bendiciones”

“Las cinco etapas –que describen el modo en que reaccionamos a todas las pérdidas, no sólo a la muerte- pueden aplicarse a todas nuestras pérdidas en la vida, sean grandes o pequeñas, permanentes o temporales y son: negación, ira, pacto, depresión y aceptación”

“Lo que uno siente cuando pierde a alguien o algo es justamente lo que debe sentir”

“Aunque no recuperes lo que has perdido, puedes sanar. Y, en un determinado momento de tu viaje por la vida, veras que esa persona u objeto cuya pérdida lamentabas no te perteneció como creías. Y comprenderás que, de algún modo, siempre las tendrás”

“La pérdida es una de las más difíciles lecciones que nos presenta la vida”

“Es mejor haber amado y perdido lo que amas que no haber amado nunca. Y la verdad es que rara vez cambiaríamos la experiencia de tener a nuestros seres queridos y luego perderlos por la de no haberlos tenido nunca”

“Los que sufren pérdidas, con el tiempo se vuelven más fuertes, más íntegros”

“Cuando perdemos las posesiones de la vida, una vez superada la aflicción descubrimos que somos más libres y comprendemos que nuestro destino era viajar por este mundo ligero de equipaje”

“Cuando nos une la experiencia de pérdida, nos preocupamos por los demás y los percibimos de un modo nuevo y más profundo”

“Sólo la incertidumbre de si habrá o no una pérdida es tan difícil como ésta. La vida nos obliga a veces a vivir en un limbo, sin saber si sufriremos o no una pérdida”

“Todos nuestros dones son temporales. Y, al decir adiós a todas las cosas, encontramos algo en nuestro interior que nunca se pierde”

“Cada uno experimenta sus pérdidas en su propio tiempo y manera”

“No podemos escapar del pasado. El sufrimiento del pasado suele quedar en suspenso hasta que estamos preparados para descubrirlo”

“Debemos tomar tiempo para lamentar y experimentar nuestras pérdidas”

“Nadie puede decirnos que ya deberíamos haber sanado, o que el proceso va demasiado rápido. El dolor siempre es personal. Mientras sigamos avanzando en la vida y no nos atasquemos, estamos sanando”

“Nadie conoce el futuro. Y, por mucho que lo queramos, no podemos evitar la pérdida, no podemos crear una situación libre de pérdidas”

“La pérdida suele ser una iniciación a la edad adulta. La pérdida nos hace hombres y mujeres auténticos”

“La pérdida es un derecho de paso. Atravesar el fuego para cruzar hacia el otro lado de la vida”

“Atravesamos el fuego y eso nos cambia. Algo sale renovado del fuego, un diamante que ya no es un trozo de roca”

“Pasos para sanar una pérdida:
            - Siente y reconoce la pérdida cuando estés preparado.
            - Deja que la gracia de la negación haga su trabajo; y recuerda que percibirás tus sentimientos cuando sea el momento apropiado.
            - Descubrirás que el único camino para salir del dolor es a través del dolor. Lo entenderás cuando estés preparado para ello.
            - Muchas veces comprender la pérdida lleva años, no días o meses.
            - Descubrirás que puedes aceptar un mundo en el que ha ocurrido la pérdida”

“Incluso sumidos en nuestra más profunda sensación de pérdida, sabemos que la vida continua”

“Tal vez la única certeza acerca de la pérdida es que el tiempo lo cura todo”

“Lo que realmente importa es eterno y es nuestro para siempre. El amor que hemos sentido y el amor que hemos dado nunca se pierde”

1 comentario:

  1. Tremenda reflexión. Así lo he visto yo durante mi vida. Sin ánimo de ser impasible, la vida sigue, y nos esperan nuevas cosas que hemos de afrontar con nuestra concentración. Las pérdidas con necesarias, son naturaleza, son lecciones. Cuando te lamentes por perder algo, recuerda que algo nuevo por ganar te espera.

    ResponderEliminar